fbpx

Sistema Steel Frame y Ahorro de Energía, una solución sustentable

Publicado el 5 marzo, 2020

Cada vez mas, el ahorro energético se transforma en una necesidad social y económica, pero ¿puede impactar el modo en que construimos en el gasto de energía de las edificaciones?

En los últimos años, la sustentabilidad de la construcción se ha vuelto un tema recurrente. En todos los foros, conferencias y congresos que toquen el tema de la construcción en alguno de sus aspectos, no faltan menciones sobre este tópico.

Dado que resulta en sí un tema sumamente complejo de abordar por las múltiples facetas que presenta, creemos sería conveniente en nuestro país comenzar por considerar los temas que si bien están relacionados con la sustentabilidad, son sólo un aspecto de la misma. Uno de ellos es el ahorro energético o el uso racional de la energía.

Reglamentaciones vigentes sobre ahorro energético en el ámbito de la construcción

Este es un tema que adquiere cada vez mayor relevancia, no sólo porque en Argentina la energía se ha convertido en un bien escaso y caro, sino por las implicancias ambientales que tiene.

Existen algunas reglamentacione vigentes que avanzan sobre tema del ahorro energético, obligando a las construcciones nuevas a cumplir con estándares mínimos de aislamiento térmico y mejorando el comportamiento de los edificios para ahorrar energía. Estas son:

  • La Ley 13.059 de la Provincia de Buenos Aires.
  • La Ordenanza Municipal N° 8757 de Rosario sobre “Aspectos higrotérmicos y demanda energética de las construcciones”.
  • El decreto reglamentario N° 0985.
  • La Ley 4458 sobre «Normas de acondicionamiento térmico en la construcción de edificios” en CABA.
  • El documento de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación sobre los “Estándares Mínimos de Calidad para Vivienda de Interés Social”.

Adicionalmente, la Norma IRAM 11900 de etiquetado energético de edificios, recientemente promulgada, y sobre cuya implementación se está trabajando a nivel gubernamental, es otra herramienta que apunta a poder caracterizar a los edificios desde el punto de vista de ahorro energético, teniendo en cuenta todos los aspecto que hacen al mismo, incluyendo las protecciones pasivas y la utilización de energías renovables.

Ventajas del steel framing en materia de ahorro energético

El steel framing es un método constructivo que permite con facilidad cumplir con los requisitos de las reglamentaciones vigentes, sin por ello sacrificar superficie cubierta útil.

En efecto, en una vivienda construida con steel framing el espacio natural que existe entre montantes, cuyo espesor es normalmente de 90 ó 100 mm, brinda el espacio necesario para la colocación de aislantes térmicos con espesores tales que permiten cumplir fácilmente con los requisitos exigidos.

Asimismo, y para contrarrestar los puentes térmicos, la colocación de aislantes térmicos externos –por fuera de los montantes- es también sumamente sencilla, mejorando aún más el aislamiento térmico de las construcciones.

Construir una vivienda de acuerdo a la Ley 13.059 en Steel Framing en la provincia de Buenos Aires permite aumentar hasta en un 8% la superficie útil, comparando dicha vivienda con la misma construida en mampostería.

Esto se debe a que el aislante se aloja dentro de la estructura, y por lo tanto se aprovecha íntegramente el espacio dentro del panel. El resultado es que se obtiene una vivienda eficiente desde el punto de vista energético, con relativamente bajos espesores de muros exteriores.

Adecuación de viviendas y otras construcciones existentes

En el caso de viviendas ya construidas, la Ley todavía no obliga a realizar adecuaciones, pero seguramente se seguirá la tendencia mundial al respecto.

En muchos países, al efectuarse un traspaso de dominio de una vivienda, se exige que conste en la escritura el etiquetado de la vivienda, para advertir al comprador el desempeño energético de lo que adquiere, y de los costos impositivos y de energía que deberá afrontar, dado que los estados penalizan a los propietarios de viviendas poco eficientes con impuestos y costos de energía más altos.

En un futuro, seguramente las provincias establecerán requisitos de aislamiento térmico en todo tipo de construcciones, ya sea nuevas o existentes, ya que la energía seguirá siendo cada vez más escasa. En este caso, también la construcción en seco brinda soluciones realizables: medias paredes interiores con perfiles de acero galvanizado y placas de yeso que permiten alojar aislantes térmicos.

La construcción del futuro

Los países necesitan reducir el gasto de energía para hacer frente al cambio climático y reducir sus costos. Pero si las nuevas viviendas continúan siendo ineficientes desde el punto de vista energético, se estará contribuyendo al desperdicio de recursos y al calentamiento global, con las consecuencias que todos conocemos sobre el clima y la naturaleza.

Por eso, no se trata solamente de buscar nuevas fuentes de energía “limpia”, cosa que es buena de por sí, sino también de estimular un uso energético más racional. En ello, el steel framing y la construcción en seco suponen una clara ventaja respecto de otros sistemas constructivos.

Fuente: https://www.adbarbieri.com/blog/el-ahorro-energetico-de-una-vivienda-construida-en-steel-framing



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Los destacados del mes

Envíanos tus consultas