Las posibilidades de las viviendas de construcción en seco – DryWall S.A.

Las posibilidades de las viviendas de construcción en seco

Publicado el 27 mayo, 2020

La obra tradicional que utiliza mampostería, es decir, ladrillo, piedra, hormigón, cemento, para erigir los muros de una edificación es, en nuestro país (aunque no en todas las zonas), la elección que la mayoría utiliza. Hace menos de dos años (desde 2018) la construcción en seco en nuestro país, es considerada como construcción tradicional y por ello, apta para la obtención de créditos.

Hoy comentamos aquí algunas particularidades para que sepas de qué se trata.

El sistema de obra seca en nuestro país es conocido con el nombre de Steel framing, una técnica que utiliza perfiles de acero galvanizado portantesdiferentes a los que se utilizan en interiores para dividir ambientes, bajar cielorrasos o armar muebles y estanterías.

estructura-metal-seteel-frame

Su principio constructivo se basa en la utilización de una estructura capaz de soportar paramentos y cargas sin involucrar ladrillos u hormigón. Casi siempre se emplaza sobre una platea o base, en el terreno correctamente preparado.

En ella se erigen estructuras de perfiles que permiten adosar, convenientemente, paneles de OSB o fenólicos, que les otorgan rigidez.  Los muros exteriores de una vivienda de este tipo, están conformados por varias capas de distintos materiales, cada una con una función específica. De esta manera, cumplen con los requisitos de aislación térmica, barrera contra el agua y el viento, pudiendo tener un acabado exterior muy variado, evitando incluso el revoque fino.

Muchas personas rechazan el sonido hueco que se escucha al golpear sobre estas paredes, pero esto no es condición para que sea menos resistente. Precisamente, ese espacio (como un sándwich) que se genera entre pared exterior e interior, es la razón de la ruptura térmica entre los materiales, igual que para el sonido. ¿Ruptura térmica? ¿Qué es eso? Es la capacidad del tabique de evitar el paso de la temperatura a través del mismo.

Los expertos en este sistema aseguran que la aislación térmica de los muros es mayor a la construcción tradicional de ladrillos. Es lógico, teniendo en cuenta que dentro del mismo se colocan placas aislantes (de lana de vidrio o poliestireno expandido, de distinta densidad o grosor) que logran evitar la transmitancia de temperatura desde el exterior al interior, funcionando como barrera. En el ladrillo, la temperatura se transmite con mayor facilidad.

Según estudios técnicos realizados en construcciones en la argentina, en la comparativa de ambos sistemas constructivos, se produce una mejora de un 31 % en muros de construcción en seco, aumentando hasta un 53% con mayor grosor de placa aislante. Una gran ventaja hoy en día, considerando el ahorro en energía para acondicionar térmicamente los ambientes.

casa-osb-steel-frame-obra

En cuanto al tipo de revestimiento exterior, entran en juego el estilo, las necesidades y el presupuesto. La opción más económica es la chapa, muy adecuada para estilos rústicos o contemporáneos, la encontramos en varios colores. Madera o piedra, requieren mayor presupuesto, por el material en sí mismo y por su colocación.

El interior de la vivienda

En el interior surgen las dudas en cuanto a la resistencia de las paredes para portar objetos. Debido al tipo de material, dependiendo del peso de lo que vayamos a colgar, se utilizarán distintos tipos de clavos o tarugos, y, en caso de peso considerable, la fijación se realiza sobre la ubicación de los perfiles con previo refuerzo estructural y tornillos especiales.

En la utilización de porcelanatos como revestimiento de paredes, se necesita preparación previa de la placa de yeso para lograr buena adherencia. La apariencia final del acabado resulta impecable, debido a la nivelación de la placa de base.

En cuanto a los pisos, son aptos para cualquiera de los revestimientos utilizados en la obra tradicional.

Las instalaciones se desarrollan sin dificultad por el interior de los tabiques; son fácilmente accesibles con un corte limpio en la pared, si más adelante surge una dificultad que requiera una reparación.

Una manera en que las personas acuden por primera vez a este sistema, es para ampliación de la vivienda o construcción de una planta en altura sobre la casa existente, en este último caso requiere menor refuerzo estructural, por la considerable reducción de peso. Resulta menos engorroso que la obra tradicional ya que no genera polvillo y se ejecuta más rápido.

drywall-casa-steel-frame-construccion-en-seco

Puede utilizarse la combinación de los dos sistemas, pero bajo algunas condiciones, ya que la unión de ambas estructuras debe estar técnicamente resuelta, debido a que los materiales empleados no “trabajan” de la misma manera.

En síntesis, una elección que puede ahorrar aproximadamente un 10% del costo total y reducir hasta en un 50% el tiempo de ejecución de la obra.

(fuente: abchoy.com.ar)




Los destacados del mes

Envíanos tus consultas